La base científica

El procedimiento de profilingvalues se basa en las investigaciones de Robert S. Hartman, un científico de origen alemán que huyó en el año 1933 del Nacionalsocialismo, pasando por Francia, Reino Unido, Suecia y México, hasta emigrar finalmente a los Estados Unidos. El procedimiento se basa en valorar de forma subjetiva la información obtenida, y calcula la desviación en el ranking del participante de una posición lógica-matemática.

Siendo un sitema único en todo el mundo, profilingvalues nos permite ocuparnos de las habilidades de los candidatos y cubrir las necesidades de las empresas. Las escalas de habilidades y atenciones de profilingvalues han sido validadas científicamente, además de haber sido contrastadas con otros procesos psicométricos, como por ejemplo el Cattell 16 PF.

Nuestros estándares de calidad

El procedimiento psicométrico de profilingvalues cumple con todos los requisitos de calidad que son exigidos por procedimientos científicos psicológicos. Normalmente, son expresados mediante el cumplimiento de los criterios de calidad, dotando de mayor importancia a la objetividad, la confiabilidad y a la validez.

  • Objetividad significa que el resultado de un proceso psicométrico no se puede falsificar, ni influenciar por la situación, por el conductor, por la evaluación o por la interpretación de los resultados. Al tratarse de un proceso online con un alto grado de estandarización, profilingvalues se caracteriza por su alta objetividad a la hora de realizar y evaluar el proceso. Debido a la formación extensa que ofrecemos (nuestro sistema de formación), la visualización gráfica en relación al resto de la población y las descripciones exactas recopiladas en nuestro manual, se cumplen los criterios de la objetivdad a la hora de interpretar los resultados.

  • Confiabilidad implica fiabilidad y precisión. Una confiabilidad alta engloba estabilidad de los resultados a lo largo del tiempo, items consistentes con respecto a la característica a evaluar y mediciones equivalentes de los mismos. La medición de profilingvalues en concordancia con el método split-half es de .80, calificando nuestro procedimiento como notable.

  • Validez se refiere a la veracidad de la medición y de las conclusiones obtenidas. Un procedimiento válido se centra en la exactidud y en la corroboración de sus resultados; es decir, la válidez evalúa todo aquello que se quiere comprobar. Una encuesta entre 122 socios certificados de profilingvalues comprobó, que tanto en los ámbitos de desarrollo personal con un 96,5%, como en el de selección de personal con un 85,7% de los encuestados, resultaron satisfechos con el valor informativo del profilingvalues Report. De esta forma se puede dar por satisfecha la validez de conformidad de los resultados. Un 100% de los usuarios certificados confirman la alta precisión y satisfacción de sus clientes a la hora de ocupar puestos vacantes, sirviéndose del profilingvalues Report, y llegando a corroborar la validez predictiva.

Robert S. Hartman

Robert S. Hartman
Hartman Institute Archive

Marcado por sus vivencias durante la II Guerra Mundial, Hartman planteo la idea, de si el bien se pudiese organizar de forma tan eficiente y efectiva como el mal. No quería aceptar que a lo largo de la historia la misantropía y la brutalidad se impusiese sobre otros individuos. A raíz de esto, desarrolló la ciencia de valores con el axioma “El bién es lo que satisface su concepto”. De este modo se crea la base para las tres dimensiones de valores: intrínseco (humano), extrínseco (práctico) y sistémico (de principios).

La aplicación de esta teoría y estas investigaciones hoy en día es conocida como el perfil de valores de Hartman (Hartman Value Profile, HVP). En el año 1973 Robert S. Hartman fue nominado para ser Premio Nobel de la Paz, pero falleció en el mismo año.

Cuatro años después de su muerte se fundó el Instituto de Robert S. Hartman (Robert S. Hartman Institute, RHI) para difundir su trabajo al mundo y emplearlo para un bien común, según su filosofía.